Origen de nombres de calles, barrios y edificios Malagueños

Playa de la Araña:



En contra de lo que pudiera parecer en un primer momento, el nombre de esta barriada no tiene nada que ver con los arácnidos. 

La barriada recibe el nombre de la playa en la que está situada, y esta lo recibe del tipo de pez que era mas frecuente en la zona: el pez araña.



Granja de Suárez / Camino de Suárez:


La zona era conocida a mediados del siglo XVII como el Tejarejo, por la existencia de un pequeño tejar en las inmediaciones. Pero luego vemos que uno de los primeros propietarios de ese ´Tejarejo´ fue Juan Carlos Swerts Guerrero. Esta familia del XVII, los Swerts, siguió en posesión de la finca durante muchos años, encontrándose el apellido ligado al terreno en el siglo XIX.

Y ahora viene la adaptación fonética popular: el malegueño medio era incapaz de pronunciar correctamente el apellido "Swerts", así que poco a poco lo fueron adaptando a otro más conocido: Suárez.

Hospital Noble

He de reconocer que desde mi niñez pensaba que ese edificio se llamaba así porque había antes un hospital que solo trataba a pacientes de origen noble. Nada mas lejos de la realidad.

Se trata de un antiguo hospital construido entre 1866 y 1870 por las herederas del doctor Joseph Noble, un médico inglés que murió de cólera cuando se encontraba de viaje en Málaga para reponer su salud. Su finalidad era atender tanto a los malagueños como a los numerosos extranjeros que arribaban al puerto de Málaga.


Carril de la Chupa

El nombre de esta calle no tiene nada que ver con la acción de succionar o lamer nada. Hace referencia a una prenda de vestir ajustada, como una chaqueta de cuero, lo que actualmente llamaríamos una "chupa de roquero".

Lo curioso del tema es que la palabra chupa es que no es tan moderna como pensamos, ya que tiene origen árabe y hacía referencia a una prenda de abrigo con mangas que se utilizaba sobre la vestimenta normal.

[Actualización 09/07/2016] Después de conversar con un vecino de la zona de avanzada edad, me da otro punto de vista y desmiente lo que dije en su momento. El nombre podría provenir de la caña de azúcar, que crecía en esa zona antes de las nuevas edificaciones. La caña de azúcar (o cañadú: caña dúlce) era consumida directamente rompiendo la caña y chupándola. El citado carril, era uno de los que daba acceso al cañaveral.

Arroyo de los ángeles

Normalmente los nombres de los arroyos y ríos dan nombre a los pueblos o a las edificaciones cercanas, pero en este caso fue al revés. Al construir el asilo de los ángeles cerca del nacimiento del arroyo este le dio nombre al arroyo, y no al revés.

[Actualización 11/06/2017]. Origen del nombre de la Colonia de Santa Inés.

Comparte:

1 comentario:

  1. Rodrigo de Triana mediante, para cuando una entrada sobre el origen de 'El Palo'... Como barrio malagueño... (O de Málaga como barrio Paleño)

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »