De Julio Verne a Bola de Dragón

Mi lectura de verano continúa con el bueno de Julio Verne, con un libro que creo que empecé a leerme hace veinte años, ya que aún mantenía un separador de páginas en su interior, a poco del principio, así que creo que lo dejé por algún extraño motivo que no alcanzo a recordar.

Pues bien, estaba leyendo "La isla de Hélice" cuando me encuentro en una página la palabra resaltada en la fotografía: "Kamehameha". Lo primero que me viene a la cabeza es esto:






O si buscamos en imágenes de google, los resultados de kamehameha son claros

Entonces, ¿qué pinta una referencia a kamehameha en un libro de 1895? Durante unos segundos me imaginé varias tonterias relacionadas con viajes en el tiempo y mensajes secretos, pero me bastó releer la frase para que todo tuviera sentido.

En el libro, al llegar los protagonistas a la isla de Hawai, realiza una descripción de su flora y fauna, como siempre, y al referirse a unos pájaros indica que "con ellos se confeccionó el celebre manto de Kamehameha", de lo cual se deduce que está hablando de una persona con algún tipo de cargo. Se tratataba del rey Kamehameha de Hawai que, entre otras cosas, unificó las islas.

Pero, ¿que tiene que ver esto con Goku?

Parece ser que que dicho rey había relizado numerosas proezas físicas como, por ejemplo, dar la vuelta a la roca de Naha de unos 2.000 kg y cargar otra piedra de 400 kg entre dos pueblos sin dejarla caer. Como os podéis imaginar era de complexión fuerte y bastante alto (1,98 m.).

Así que todo indica que se inspiraron en la leyenda de este rey Hawaiano y usaron su nombre para referirse a la técnica de explosiva de Goku. Por cierto, al principio en la traducción al castellano se le llamaba "Onda Vital". Después de varios episodios dejó de traducirse el termino "Kamehameha" original.




Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »