Tiempo Real

Reloj
Reloj 24 horas (de Jörg WeinGrill)
Con frecuencia escuchamos o leemos la expresión "en tiempo real" sobre todo en temas  relacionados con ordenadores e internet. Frases del tipo "es posible consultar la cotización de la bolsa en tiempo real"   o "condiciones meteorológicas en tiempo real" ya son usuales, aunque del todo incorrectas.

Normalmente dichas expresiones se refieren a que el sistema o servicio está conectado a una red accesible y que da la información en un tiempo más o menos inmediato. En esta pequeña ambigüedad del "mas o menos" está la clave.

Casi nadie piensa que una conversación por correo electrónico se realiza en "tiempo real" ya que los mensajes tardan en llegar minutos e incluso horas, no se tiene la misma percepción, por ejemplo, con una conversación escrita en cualquier servicio de mensajería instantánea (messenger, icq, skype, whatsapp, line...), aunque también puede ocurrir que los mensajes se demoren (aunque no en el rango de minutos, pero si varios segundos).



Usualmente se suele confundir un sistema en tiempo real con un sistema en línea.

En primer lugar, casi con toda seguridad, el dispositivo desde el que estás leyendo esta entrada (salvo que lo hayas impreso) no cumple con los requisitos de tiempo real. Por otro lado, el requisito para ser denominado sistema en tiempo real no es la rapidez ni la inmediatez. Un sistema en tiempo real cumple sus parametros temporales a rajatabla, pero estos parámetros no tienen que ser "rapidos". Por ejemplo, para un correo electrónico el parámetro podría ser que se entrega en una hora, tres segundos y cuatro décimas, ni mas ni menos. Y esto se cumple aunque la red este colapsada, se este actualizando el youtube o el emule esté bajando a toda leche....


Normalmente los sistemas en tiempo real se encargan del control de cosas tan bonitas y peligrosas como centrales nucleares, embalses, etc... No le cuentes a un átomo de uranio que el sistema se ha retrasado 0,3 milésimas debido a que te ha entrado un correo electrónico....

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »