Modismo: Vete a la Porra

Continuamos con otra serie de modismos, como ya hicimos con:

Vete a la porra

Porristas
Porristas (de John Kroll )
Esta expresión tiene su origen en el mundo militar, concretamente en las Reales Ordenanzas de Carlos III (que estuvieron vigentes practicamente desde 1768 hasta 1978). Ahí se indica que la porra de la banda debe colocarse en el centro del campamento y a su alrededor debe disponerse el campamento. Asimismo establece esta zona alrededor de la porra como de castigo. Así, cuando un soldado tenía que cumplir una pena de arresto era enviado a la porra.



El quinto pino


Pinos
Pinos ( de cm195902)


Figuradamente significa un lugar muy alejado. Pero, ¿dónde estaba ese quinto pino para considerarlo tan alejado? Respuesta corta: a las afueras de Madrid.

Según nos cuenta la historia, durante el reinado de Felipe V en el Siglo XVIII se plantaron en una de las grandes vías de Madrid cinco grandes pinos. El primero estaba cerca del Paseo del Prado, y el resto se sucedían a gran distancia hasta llegar al quinto, que se plantó donde hoy está Nuevos Ministerios. Así, la gente utilizaba estos pinos como punto de encuentro. "Nos vemos en el segundo pino", "Quedamos en el tercer pino". Precisamente eran pocos los que utilizan el último de estos pinos, el quinto, como lugar de encuentro, ya que se encontraba a gran distancia. Digo pocos, ya que algunas parejas de enamorados si se dirigían hacía ese punto, precisamente aprovechando lo poco transitado del lugar.

Tiovivo

Carrusel o Tiovivo
Carrusel o Tiovivo (de Deb Stgo)
Esta palabra se utiliza para referirse a la atracción para niños, a un carrusel que con con figuras de caballitos que gira y gira, en el que los niños pueden montarse encima.

Parece ser que la costumbre de llamarlo Tiovivo proviene de una anécdota acontecida en Madrid, durante una epidemia de cólera en 1834 que fue particularmente intensa. Una de las víctimas de esa enfermedad fue el dueño de uno de los carruseles mas conocidos, Esteban Fernández, conocido como "Tío Esteban".

Dicen que cuando llevaban el ataúd con el "Tío Esteban"  al cementerio, este se levantó de un salto gritando "¡Estoy vivo!".

Así, al poco tiempo, el carrusel del "Tío Esteban" pasó a llamarse el carrusel del "Tío vivo".


Ouija

Ouija
Ouija (de jasonhamrick)
No es un modismo, simplemente es el significado de una palabra inventada para un juego de mesa con tintes esotéricos. El nombre de este tablero para comunicarse (supuestamente) con los espíritus viene de:  "Oui" sí en francés, "ja" sí en alemán. (en referencia a la marca de Sí/No o Yes/No que tienen todos los tableros).

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »