Modismo: "El chocolate del loro"

El chocolate del loro

Seguimos con los modismos (expresión cuyo significado no se deduce de las palabras que lo forman), esta vez con "El chocolate del loro".
Chocolate del loro
(de Bodo)

¿Qué significa la expresión "El chocolate del loro"?

Usamos esta expresión para referirnos a que para arreglar un gran problema se atacan los aspectos nimios e insignificantes que lo causan, obviando los principales.


¿De dónde viene la expresión "El chocolate del loro"?

Esta expresión viene del S. XVIII cuando los que habían salido a "hacer las américas", conocidos como indianos,  volvían a España. Si era importante tener dinero, más importante era aparentarlo, lo que en la actualidad se llamaría "postureo". Una de las señas de identidad de estos indianos era una ave exótica, un loro, traido de las Américas y que exhibían en el salón durante las visitas. A las visitas, por su parte, se les obsequiaba con un taza de chocolate, producto muy caro y que además era proveniente de América. Sería el equivalente a ofrecer champán francés y caviar en la actualidad. Como culmen a todo esta ostentación, el propio loro, dentro de su jaula, tenía un trozo de chocolate para que lo fuera picoteando.

Obviamente todo este gasto tenía la consecuencia lógica de la ruina familiar, que al pasar necesidades económicas tenía que recortar en gastos superfluos. ¿En que gastos? ¿En las fiestas y las tazas de chocolate para los invitados? ¡No! Eso sería una clara demostración de poco poder económico, en su lugar, eliminaban el chocolate de la jaula del loro, de ahí su significado.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Libros favoritos de MInoría de Uno Sólo »