¿De dónde viene el símbolo de los cuernos del rock?

¿De dónde viene el símbolo de los cuernos del heavy metal?


Sin lugar a dudas este es un símbolo internacionalmente reconocido entre los entusiastas de la música "heavy metal". El honor de ser el primero en utilizarlo en el contexto de la música está aún por aclarar.



Los Beatles, 1966 

Los Beatles, en su disco "Yellow Submarine"  (1966) en el que John Lennon lo usó con el significado de símbolo para alejar el mal, adoptado del budismo. Obviamente el significado (la semiótica) no tiene esa connotación de "malote" con la que lo conocemos actualmente.

Yellow Submarine rock devils horn
de Anathea Utley

Black Sabbath, 1969 (Geezer Butler)

El bajista de Black Sabbath  twiteó esta imagen de 1969:

Además, en una fotografía incluida en el libreto del álbum recopilatorio "Sympton of the Universe: The Original Black Sabbath" puede verse a Geezer realizando el gesto en 1971:
Geezer Butler 1971

Kiss 1974

Gene Simmons, el bajista de Kiss, presentó como prueba de que el popularizó el gesto en los vídeos de la gira "Hotter than Hell" de 1974. Gene Busca tener los derechos de autor del símbolo y cobrar a cualquier artista que lo use en un concierto.



Black Sabbath, 1979 (Ronnie James Dio)

Debido a que elvocalista de Black Sabbath, Ozzy Osborne, se sometió a terapia de desintoxicación,  fue sustituido por Ronnie James Dio.

Según el propio Ronnie, debido a que Osborne usaba frecuentemente el símbolo de la paz en sus conciertos (colocando los dedos indice y corazón en forma de V, parecido al simbolo de la victoria), quiso conectar con los fans usando un símbolo similar pero no igual. Escogió un gesto que conocía desde su niñez y que llevaba usando, según él, bastante tiempo.

Aquí es donde entra la abuela italiana de Ronnie James Dio, que le enseñó un símbolo italiano (el "malocchio", lo que sería "el mal de ojo"). Este símbolo, en la cultura popular italiana y latina por extensión, tenía un doble significado ya que servía tanto como para protegerse del mal de ojo, como para lanzarlo. Un dualidad ataque-defensa que le fascinó a Ronnie.


Pero, ¿quién lo inventó?

Ahora viene una posible explicación personal a este símbolo basada en suposiciones.

Como dije al principio, John Lennon de los Beatles, lo usó por primera vez, pero como un símbolo de paz.  Lo adoptó del símbolo budista "Karana Mudra". Para los budistas, este símbolo, junto con su mantra, sirve para alejar el mal.
Karana Mudra
Karana Mudra de Wonderlane

El mantra (frase repetida como apoyo a la meditación):
"Que se eliminen los obstáculos"."Que la energía negativa sea frustrada."

Por otro lado, descartando a Kiss, que por las fechas simplemente su subió al carro, nos queda Black Sabbath. Personalmente me que con Ronnie James Dio y su abuela italiana, pero, te preguntarás ¿que tiene que ver Italia con el budismo?

Muy sencillo, es bastante probable que el símbolo llegara a Italia directamente desde oriente de la mano (nunca mejor dicho) de Marco Polo, que narró todos sus viajes en la obra "El libro de las maravillas"
(de Pipino Da Verona)

En dicho libro, llegó a comparar a Sergamoni Bochán» (Buda) con Jesucristo, aunque Buda es muy anterior.
Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »