Sutilezas: Cuerno y Asta

A veces es necesario hilar muy fino para escoger la palabra correcta y para ello es muy útil distinguir las sutilezas del lenguaje como ya vimos cuando explicamos la diferencia entre avaricia y codiciadiferencia entre ironía y sarcasmo o la diferencia entre Rocambolesco y Estrambótico.


Diferencia entre cuerno y asta
Cuernos (de Bill Ebbesen)

Diferencia entre cuerno y asta


He de reconocer que hasta hace poco tiempo utilizaba ambas palabras como sinónimos. Intercambiándolas alegremente en una frase. Nada más lejos de la realidad. A esta confusión ayudaron bastantes las noticias sobre el mundo taurino en la que se usa la palabra "astado" (el que lleva astas) para referirse a los toros, o cuando, por ejemplo, se dan las noticias de los heridos en los San Fermines y se afirma alegremente "heridos por asta de toro".

Asta

Las astas son las formaciones rígidas en la parte superior de la cabeza de cérvidos como son, por ejemplo, el ciervo o el reno. Las astas crecen y se caen cada año en relación al ciclo reproductivo de cada especie. Las astas están presentes solo en los machos (excepto en los renos).
Diferencia entre cuerno y asta
Astas (de Hans Hillewaert)

Cuerno

Un cuerno es una proyección ósea (es decir formada por la materia del hueso) y puntiaguda que nace del hueso frontal. Los cuernos no se caen y siguen creciendo durante la vida del animal. Están presentes en ambos sexos.


Así la diferencia entre uno y otro es que los cuernos no se caen y siguen creciendo. Además las astas son propias de los machos (con la excepción del os renos), mientras que los cuernos se dan en ambos sexos.

Así que, queridos amigos, ¡usad los cuernos con cuidado!
Comparte:

0 comentarios:

Archivo del Blog