Sutilezas: Mamotreto y Armatoste

Pasado vs Futuro (de Alejandro Santana)

Para referirnos a algún objeto (incluso a una persona) de grandes dimensiones podemos usar los adjetivos mamotreto y armatoste. De hecho, en el diccionario aparece armatoste en la definición de mamotreto.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre mamotreto y armatoste?

¿Qué significa mamotreto? 

mamotreto
1. m. armatoste (‖ objeto grande).
2. m. coloq. Libro o legajo muy abultado, principalmente cuando es irregular y deforme.
El curioso origen de esta palabra me ha sorprendido, la verdad. Viene del griego:  μαμμόθρεπτος mammóthreptos; literalmente 'criado por su abuela', y de ahí 'gordinflón, abultado', por la creencia popular de que las abuelas crían niños gordos.
Viendo su significado nos podemos imaginar a un chistoso bibliotecario haciendo un sobresfuerzo al mover un libro muy pesado y exclamando "¡Pesa tanto que parece que lo ha criado su abuela!".

¿Qué significa armatoste?

armatoste
De or. inc.; cf. cat. ant. armatost.
1. m. Objeto grande y de poca utilidad
2. m. armadijo (‖ armazón de palos)
3. m. Aparato con que se armaban antiguamente las ballestas
4. m. coloq. Persona corpulenta que para nada sirve.


El origen de armatoste es bélico (tercera acepción). Armatoste viene del francés (o catalán antiguo) arme + toste (armar rápido) y era un mecanismo externo usado para tensar las ballestas. Al principio estas se cargaban usando la fuerza de la espalda, pero con la aparición de las palas metálicas la fuerza a ejercer era tremenda, por lo que se desarrollaron estos mecanismos. Los había de varios tipos, con un torno o una palanca, pero todas tenían el mismo fin: minimizar el esfuerzo.

Armatoste (Armatoste)

En el vídeo se observa un armatoste en pleno funcionamiento. Podemos ver que la cadencia de disparo ronda las 2 flechas por minuto, cuando un arquero entrenado puede disparar 10, aunque, claro está, un ballestero necesitaba mucho menos entrenamiento para ser letal.



Los ballesteros debían portar estos mecanismos además de la propia ballesta, provocando un peso extra. Además, con el invento de la pólvora los arcabuces superaron a las ballestas, quedando estas relegadas a un segundo plano y su correspondiente armatoste quedó como un trasto inútil.

Por cierto, al hablar de arcabuces, se me viene a la cabeza el origen del Modismo "Estar con la mosca detrás de la oreja"


¿Cuál es la diferencia entre mamotreto y armatoste?

Si has llegado hasta aquí leyendo ya te habrás percatado de la sutil diferencia entre ambas palabras: la utilidad.

Un libro puede ser un mamotreto porque es pesado de mover, pero no deja de ser útil. En cambio, un armatoste, aunque también es de grandes dimensiones y difícil de manejar, además es algo inútil.

Así que, es preferible ser un mamotreto a un armatoste, porque por lo menos sirve para algo.



Comparte:

0 comentarios:

Archivo del Blog