Sutilezas: Papiro y pergamino

En muchas ocasiones usamos indistintamente los términos Papiro y Pergamino para referirnos a un manuscrito antiguo enrollado sobre si mismo, aunque existen sutiles diferencias entre uno y otro.

Rollos (de Jeroun Van Luin)


A continuación veremos la diferencia entre Papiro y Pergamino:


Papiro

Es un tipo de soporte para manuscritos elaborado con las fibras provenientes de la planta Cyperus Papyrus, que la da nombre. El nombre Cyperus es común a esa gran familia de matorrales que, para que nos entendamos, crecen alrededor de los ríos sin llegar a ser juncos (¡perdonadme biólogas del mundo!).

Cyperus Papyrus (de Forest and Kim Starr)

El apellido "Papyrus" de esta planta, y que da nombre al soporte escrito, proviene del latín y este del griego y finalmente, como no podía ser de otra manera, del egipcio y significa "Flor del rey" porque su cultivo era monopolio real para ser usado en los textos sagrados. 
Esta palabra dio origen a la más actual "papel".

Básicamente, los tallos de esta planta se mantenían en remojo durante un par de semanas y posteriormente se prensaban para unir las fibras, posteriormente se pegaba una cara con las fibras horizontales con otra con las fibras verticales. Finalmente se frotaba con una concha para darle el acabado fino.

Fue profusamente usado por los egipcios en sus textos sagrados. Se usaban por una sola cara, la de las fibras horizontales.

Pergamino

Pergamino significa literalmente "de Pérgamo". Pérgamo era una ciudad situada en el noroeste de Asia menor, en la actual Turquía, frente a las costas de las islas griegas de Lesbos.

Pergamino
Pergamino (de schizoform)

El pergamino estaba realizado con fibras animales, concretamente con la piel del cordero, aunque se usaron otros animales. Sus ventajas frente al papiro eran:

  • Podía usarse por las dos caras.
  • Resistencia y durabilidad.
  • Podía reutilizarse borrando o rascando su contenido anterior.

Disponía de una gran biblioteca, la segunda después de la de Alejandría por lo que era una práctica bastante común la de copiar cualquier libro que estuviera disponible para añadirlo a la biblioteca.

Diferencia entre Papiro y pergamino

La diferencia fundamental entre el papiro y el pergamino está en su composición. El papiro está hecho de fibras vegetales y el pergamino de piel de animal. El primero fue desarrollado por los egipcios y usado en el resto de países, aunque su duración era limitada. Con la aparición posterior del pergamino, que podía usarse por las dos caras y reutilizarse, el papiro quedó relegado a una posición secundaria.


Curiosidad sobre los textos enrollados

Tanto los papiros como los pergaminos se enrollaban sobre sí mismos de manera que para leerlo había que ir desenrollándolo con una mano y enrollándolo con la otra. Esto dio origen a la palabra "explicar" que está formada por el prefijo "ex-" (ausencia de) y "plicar" (plegar, doblar), es decir, explicar un texto escrito en un papiro o pergamino implicaba desenrollarlo.

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »