Origen del nombre del barrio malagueño de Teatinos

El barrio malagueño de Teatinos recibe este nombre debido a una confusión histórica mantenida en el tiempo y que a estas alturas ya no tiene sentido enmendar.

Fuente de Colores o de los Teletubbies (de Wikipedia)

 

Para esta investigación  me he basado en los estudios de Wenceslao Soto Artuñedo (SJ) que aparte de ser Doctor en Historia, Profesor de la Facultad de Teología de Granada, director del Archivo de la Compañía de Jesús en España, autor de múltiples libros sobre la historia de la Compañía de Jesús y Padre Jesuita, fue mi profesor en el instituto de San José (que en malagueño se pronuncia Padre Mondéjar)

Como ya sospechareis por la presentación del Dr. Soto, el origen del nombre tiene algo que ver con la comunidad de Jesuitas de Málaga. 

 

Los Jesuitas se establecieron en Málaga en 1572 y entre sus bienes raíces se encuentra una finca situada a media legua de la capital denominada "Hacienda de Teatinos" y "Huerta de Teatinos", además de colegio de San Sebastián que se encontraba en la Calle Compañía (de Jesús) en la capital.

Para ver el origen de este nombre tenemos que ir hasta un par de años antes, en 1570, cuando los Jesuitas estaban preparado su llegada a Málaga, quedando atestiguado en los registros del Cabildo del 7 de Agosto:

y hizo relación como de presente en esta ciudad están dos padres teatinos de le orden de la compañía de Jesús, personas doctas y han venido a ella con intención y presupuesto de tener en esta ciudad casa [...] y atento las buenas obras y doctrina cristiana que de los susodichos se siguen y que estando los dichos teatinos en esta ciudad y teniendo casa en ella los más de los vecinos de ella serán aprovechados.

Es decir, que los padres Jesuitas eran también conocidos como padres Teatinos y por este motivo se pasó a llamar a su propiedad a las afueras de la ciudad "Hacienda de Teatinos".

Pero ¿qué es un padre Teatino? ¿es un Jesuita? No, en absoluto.

La orden de los Teatinos fue fundada en 1524 por San Cayetano de Thiere y Juan Pedro Carafa. La orden de la compañía de Jesús fue fundada por San Ignacio de Loyola en 1540, es decir, 16 años después de la orden de los Teatinos.

Lo que tuvo de revolucionario la Orden de los Teatinos fue el concepto de Clérigos Regulares. Venía a ser un término intermedio entre los Monjes y Frailes que vivían en comunidad pero sin la vida contemplativa de estos y los Canónigos Seculares (los curas de toda la vida) pero con reglas (regularis -> regulado, con reglas) asociadas a su orden.

Por el mismo motivo que llamamos "Rotring" al estilógrafo o, en Málaga, "Guarrito" al taladro porque la primera marca en llegar fue Warrington (pronúnciese en perfecto andaluz), las nuevas órdenes religiosas de Clérigos Regulares, entre las que se encontraba la de la Compañía de Jesús, recibieron la denominación genérica de Teatinos. Además el atuendo de ambas órdenes era bastante similar.

Por otro lado, no hay registros de que la orden de los Teatinos se asentara en Málaga, aunque sí en Madrid, Zaragoza, Barcelona, Alcalá de Henares, Salamanca y Palma de Mallorca.

Pero, ¿por qué se llamaba Teatinos a esta primera orden de clérigos regulares?

Por el nombre de la ciudad natal de su fundador Juan Pedro Carafa: Chieti (pronunciado Quieti). El gentilicio de sus habitantes es Chietinos o Teatinos. Ayudó bastante en el crecimiento de la orden que su fundador se convirtiese en Papa de Roma, pasándose a llamar Paulo IV.


Chieti (de Wikipedia)

 

 Y, siguiendo con el espíritu de este blog, ¿Por qué se le llamaba Chieti a esa ciudad? 

Porque, según cuenta la leyenda, la ciudad fue fundada por el griego Aquiles (el del talón) y le dio el nombre de su madre: Tetis. La etimología de este nombre  procede de τίθημι tithemi, ‘constituir’, ‘establecer’.



Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »