Patada: Homoxesuales (en el código penal español)

 Estaba yo, como suelo hacer, curioseando en la wikipedia sobre los hechos históricos que tuvieron lugar tal día como hoy (5 de Agosto en el momento de escribir estas líneas) cuando me encuentro que es el aniversario de la creación de una ley bastante polémica por su ambigüedad y utilización en contra de la población más humilde: la ley de vagos y maleantes o, como era también conocida, "La gandula".

 Esta ley intentaba, de manera preventiva, tomar medidas de alejamiento, retención y control de los individuos enclavados en el extenso grupo de: "Mendigos, rufianes sin oficio conocido y proxenetas".

Entrañable foto de una pareja (de foundin_a_attic)

Aunque esta ley fue aprobada en 1933, durante la segunda república española, fue modificado en 1954, durante el régimen franquista, para añadir a otro grupo de ciudadanos: los homosexuales.

Pues si vamos al BOE de ese día de 1954 podemos encontrar que el encargado de redactar la ley no estaba muy familiarizado con la palabra (o quiso dejar claro que no tenía ni idea de lo que era eso) y la escribió tal que así:

Boe del 17 de Julio de 1954 (marcas en rojo añadidas)

Dicha ley, ya derogada, se puede consultar online en la actualidad.

Ni que decir tiene que dicha palabra no existe en el diccionario de la lengua castellana, aunque una búsqueda en google nos muestra que este error está bastante extendido. 

Para los (muy) despistados, la palabra correcta es homosexual, que se compone del prefijo homo (igual) y la palabra sexual, es decir, viene a identificar a las individuos que sienten atracción hacia personas de su mismo sexo.

Siendo francos, lo menos malo de esta ley era su patada al diccionario.


Comparte:

0 comentarios:

Archivo del Blog