Origen: Bisoñé

 Esta palabra, sinónimo de peluquín, se refiere a una prótesis capilar o peluca que cubre principalmente la parte delantera de la cabeza.

Bisoñé
Bisoñé (de India Amos)

Esta palabra, lejos de ser una derivación de "pelo" "peluca" o similares, tiene como origen una curiosa palabra: NECESIDAD.

Bisoñé llega al castellano a través del francés "besogneux" (necesitado), derivado de "besoin" (necesidad). Esto era debido a que los que adquirían este tipo de prótesis eran los que no podían permitirse una peluca completa, mucho más cara.

Curiosamente esta palabra llega al francés desde el italiano "bisogno" que significa "necesito". Cuenta la tradición que los soldados recién reclutados que eran enviados a Italia en tiempos de Carlos I de España (y V de Alemania) llegaban en tan malas condiciones que tenían que recurrir a mendigar, usando frases del tipo "bisogno alimento" (necesito alimento) o "bisogno abrigo" (necesito abrigo). Así la palabra bisoño pasó a ser usada para referirse a una persona nueva e inexperta en cualquier área, especialmente en el ejercito.

 

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »