Origen: Bisoñé

 Esta palabra, sinónimo de peluquín, se refiere a una prótesis capilar o peluca que cubre principalmente la parte delantera de la cabeza.

Bisoñé
Bisoñé (de India Amos)

Esta palabra, lejos de ser una derivación de "pelo" "peluca" o similares, tiene como origen una curiosa palabra: NECESIDAD.

Bisoñé llega al castellano a través del francés "besogneux" (necesitado), derivado de "besoin" (necesidad). Esto era debido a que los que adquirían este tipo de prótesis eran los que no podían permitirse una peluca completa, mucho más cara.

Curiosamente esta palabra llega al francés desde el italiano "bisogno" que significa "necesito". Cuenta la tradición que los soldados recién reclutados que eran enviados a Italia en tiempos de Carlos I de España (y V de Alemania) llegaban en tan malas condiciones que tenían que recurrir a mendigar, usando frases del tipo "bisogno alimento" (necesito alimento) o "bisogno abrigo" (necesito abrigo). Así la palabra bisoño pasó a ser usada para referirse a una persona nueva e inexperta en cualquier área, especialmente en el ejercito.

 

Comparte:

0 comentarios:

Archivo del Blog