Palabras de mi madre: madrevieja

Hay una palabra, creo que usada exclusivamente en Málaga, para referirse a una boca de alcantarilla. Dicha palabra es "madrevieja" (sí, todo junto)

madrevieja
Madrevieja



No aparece en la RAE tal cual, pero sí por partes. Por un lado tenemos madre:



madre.

Del lat. mater, -tris.
[...]
9. f. Cauce por donde ordinariamente corren las aguas de un río o arroyo.
10. f. Acequia principal de la que parten o donde desaguan las hijuelas (‖ canales que conducen el agua desde una acequia).
11. f. Alcantarilla o cloaca maestra.

Con la acepción número 11 hay que tener cuidado, ya que se refiere al acueducto subterráneo para recoger las aguas, no a la boca.

También hay otras acepciones en arquitectura, enología, geología, etc... en el que el significado figurado viene a ser el mismo: la raíz principal de algo, es decir, su origen.

Por otro lado tenemos la palabra vieja que se refiere a algo que existe desde hace mucho tiempo o que tuvo lugar en el pasado. Así, tenemos que la expresión "Madre vieja" se usa para hacer referencia al lecho antiguo de un río. De hecho existen varios arroyos en España y Sudamérica que reciben dicho nombre:

Río Madre Vieja, Guatemala
Río Madre Vieja, en  Guatemala
Estación Ambiental Madrevieja, en San Roque, España


Consultando en el Corpus del Nuevo Diccionario Histórico del Español la palabra "madrevieja" (todo junto) existen varios usos de la palabra desde 1768, siempre en textos provenientes de Venezuela y casi siempre usada como nombre propio (Puerto de Madrevieja, arroyo de Madrevieja...)

Volviendo al inicio, la acepción de "Boca de Alcantarilla" usada en Málaga, parece que viene de una asociación de ideas. Una "Madre Vieja" (el lecho antiguo de un rio) suele tener agua estancada y, por lo tanto, maloliente. Maloliente es casi el primer adjetivo que se viene a la cabeza cuando uno habla de alcantarillas, por lo que esto, pudo ser la base para bautizarla.


Comparte:

0 comentarios:

Participante NaNoWriMo2017

Recibe notificaciones por e-mail

Date de alta con tu e-mail y te notificaremos cuando haya una nueva entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...