Modismo: Tener muchos humos

Seguimos con los modismos (expresión cuyo significado no se deduce de las palabras que lo forman),

¿Qué significa tener muchos humos?

Referida a una persona, indica que se comporta de manera pretenciosa y/o engreída, considerándose superior a los demás, incluso llegando a aparentar que es de una clase social superior a la propia.
Humos (de Chistopher Najewicz)


¿Cual es el origen de la expresión tener muchos humos?




Para buscar el origen hay que remontarse a la antigua Roma. Allí era común rendir culto doméstico a los "dii familiares", que eran los dioses domésticos que protegían la casa y la familia. En unos altares en el interior de las casas se colocaban los bustos y retratos familiares, sobre todo si habían tenido un pasado glorioso. La quema de incienso formaba parte de la ceremonia, por lo que por el uso y abuso de este provocaba que estos retratos acabasen ennegrecidos por el humo del incienso.

Esta costumbre, modificada convenientemente por las influencia religiosa del catolicismo, nos lleva a los pequeños altares domésticos con algún santo o advocación mariana rodeada de las fotos de los familiares difuntos. A más intención de aparentar rancio abolengo, más velas encendidas, con su correspondiente humo.

Sea como fuere, el humo proveniente de las velas o del incienso ennegrecía los bustos o imágenes y en muchos casos, esto era lo único que se conservaba del poderoso pasado familiar: el humo.

Este afán de alardear del pasado de la familia, aunque no se conservara en la actualidad, era visto por los vecinos como una muestra de altivez, vanidad y engreimiento, fruto de la cual se acuñaron expresiones del tipo:

Se le han subido los humos a la cabeza
¡Vaya humos que se gasta!









Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »