Por motivos que no vienen al caso tuve que entrar tuve que ir a uno de esos edificios antiguos del centro lleno de despachos profesionales y oficinas. Era esa clase de edificios con más moqueta que alma. En el portal, justo al lado del ascensor, me sorprende esta nota informativa:
En primer lugar mi imaginación voló hacia la imagen de una reunión de vecinos llena de abogados y notarios. Espeluznante. En segundo, una patada al diccionario, indigna en cualquier lugar, pero menos en ese, en el que cobran la hora a precio de kilowatio. He aquí el detalle:
Lo que más llama la atención es la última palabra: INTERPECTIVAS. Ni rastro en el diccionario. La que supongo yo que es la que se quería utilizar es: Intempestivas.
2. Inoportuno en su acaecimiento.
Pero esta no es la única patada en el cartel. Por un lado tenemos las tildes desaparecidas usando el viejo e inútil truco de ponerlo todo en mayúsculas: ADMINISTRACIÓN, NÜMERO, NOTIFICACIÓN, COLABORACIÓN. No hay ninguna regla ortográfica que diga que las mayúsculas no se acentúan. A lo sumo, tenemos que irnos a la época en la que las máquinas de escribir no eran capaces de plantar una tilde sobre una mayúscula, pero eso ya no es escusa desde finales del siglo pasado. Por otro lado tenemos una patada gramatical:
"Cualquier notificación con respecto a la comunidad rogamos se pongan en contacto [...]"
El intento de darle un estilo legalista hace que quede un frase que, a poco que la releas, no tiene sentid.
Llamadme quisquilloso o tiquismiquis [ Te puede interesar: origen de tiquismiquis], pero a mí me chirría, es como si le faltara algo:
"Si tienen cualquier notificación con respecto a la comunidad rogamos se pongan en contacto [...]"
"Para realizar cualquier notificación con respecto a la comunidad rogamos se pongan en contacto [...]"
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!