Origen: ¿Por qué se le dice hortera a una persona sin gusto para vestir?

Decoración hortera (de Ryan)

En el diccionario de la RAE tenemos todos los elementos para llegar a su origen:

 

Hortera

1. Vulgar y de mal gusto.

2. Escudilla o cazuela de palo.

3. En Madrid, apodo del mancebo de ciertas tiendas de mercader.

 

El significado actual lo tenemos en la primera acepción, los otros dos significados, así a bote pronto, parece que han sido elegidos al azar ya que no tienen ninguna relación. Pero sí la tienen.

El significado original es el segundo, el de recipiente. Estos eran usados principalmente en el ámbito de las tiendas, para mezclar o dividir cantidades de producto a granel. Este trabajo era realizado mayoritariamente por el aprendiz de la tienda, por eso con el paso del tiempo fue tomando el significado de mancebo de una tienda o, de una forma más general, el de dependiente.

Estos horteras del siglo diecinueve fueron ganando fama de personajes castizos, a veces descarados,  otras histriónicos y que se encargaban de decorar la tienda de manera llamativa [ Te puede interesar: diferencia entre Rocambolesco y estrambótico ] como dejó plasmado Benito Pérez Galdós en "Fortunata y Jacinta" (1887) (libro I, primera parte, cap. IX.1 )


Las bocas de las tiendas, abiertas entre tanto colgajo, dejaban ver el interior de ellas tan abigarrado como la parte externa, los horteras de bruces en el mostrador, o vareando telas, o charlando. Algunos braceaban, como si nadasen en un mar de pañuelos. El sentimiento pintoresco de aquellos tenderos se revela en todo. Si hay una columna en la tienda la revisten de corsés encarnados, negros y blancos, y con los refajos hacen graciosas combinaciones decorativas.
 

Con todo esto en la memoria colectiva, llegaron en los años 60-70 del siglo pasado, los modernos influenciados por estados unidos e inglaterra a la capital del reino. Estos iban con combinaciones de lentejuelas, pantalones de campana y grandes solapas, así que no tardaron en utilizar este nombre del personaje típico castizo madrileño para designarlos.

Y así es como se llega de una cazuela de palo a una persona con mal gusto.


Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »