Estaba yo pensando que de donde vendrá la expresión aquí hay gato encerrado. En sentido figurado se refiere a que hay algo deliberadamente oculto, ya sea físico, como un objeto, o inmaterial como un plan.
De un modo literal nos podríamos imaginar a un felino doméstico prisionero en algún sitio, pero nada más lejos de la realidad. En sus orígenes se refería a la bolsa de dinero. Se cree que esto era así porque las bolsas estaban confeccionadas con la piel de estos animales o por la semejanza con algunos tejidos, como el terciopelo.
Así, los amigos de lo ajeno usaban la expresión “aquí hay gato encerrado” para referirse a que había dinero oculto, ya fuera entre los ropajes de su víctima o en un cajón si era una vivienda.
Con el paso del tiempo, el significado de bolsa de dinero se fue perdiendo y se quedó en una sospecha genérica.
Si quisiéramos expresar esa creencia de que se está ocultando algo, pero en la época actual y sin meter animales muertos, podríamos decir “Hay cuenta secundaria de instagram que no te han contado” o “Aquí la confirmación de lectura del whatsapp está desactivada” o mejor “Aquí se está navegando por internet en modo incógnito”.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!