Origen de la expresión "Estar cabreado" como sinónimo de estar enfadado


 Estaba yo pensando que ya que estamos en plena campaña de declaración de la renta alguno habrá que le toque pagar y esté un poquito cabreado.



Y esto me parece muy coherente, porque el origen de la expresión estar cabreado, viene de pagar impuestos, muchos impuestos.


Pues resulta que allá por el año 1812 en Cádiz, como no podía ser de otra manera, se hizo con todo el arte una constitución moderna que, entre otras cosas, prohibía el cobro de impuestos abusivos por parte de los señores feudales a los agricultores.


Esto tuvo las patas mu cortas, porque en apenas una década se volvió a instaurar el absolutismo en España y, por lo tanto, esos impuestos, PERO con carácter retroactivo de más de diez años.


Y ahí que se pusieron los señores feudales manos a la obra a cobrar. Tenían las cuentas muy claras ya que disponian de un listado con las propiedades de todos los agricultores. Esta lista detallada con un resumen de lo que tiene cada uno son las cabrevaciones. Esta es una palabra muy antigua que viene del latín Capibrevium, Cap como en capturar y brevium como en breve, es decir, una recopilación breve y sumaria.


Estas cabrevaciones también se llamaban cabreos, porque era más corto, y aparecer en la lista de cabreos o mejor, estar en el cabreo, o estar cabreado, implicaba pagar impuestos retrasados de más de diez años. De ahí vino la expresión estar cabreado como sinónimo de estar enfadado.


Yo ahora debería terminar con un chascarrillo sobre pagar impuestos, pero es que es esas cosas que no tiene gracia lo mire por donde lo mires.


Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »