Investigación: Por qué se dice Perita en Málaga (II)

 Desde que tengo uso de razón, o quizá un poco antes, llevo escuchando en mi Málaga natal la palabra "Perita" o "Pera" como sinónimo de "bueno", "excelente" o "de buena calidad". También puede ser aplicado a una persona para indicar que es agradable, simpático o gracioso.

 

En esta segunda entrada sobre la palabra Perita en Málaga voy a mostrar otro posible origen. Puede estar relacionado con las lluvias e inundaciones que hemos vivido estos dias (DANA de Noviembre del 2024), pero de hace un siglo.


El culpable de esta expresión puede ser Joaquín María Pery y Guzmán que fue el ingeniero Naval que diseño la Farola de Málaga, amén de otras cosas. La Farola es el nombre que se le da al faro del puerto de Málaga.

 

Joaquín María Pery y Guzmán La Coruña, 1766 – Málaga, 1835

 La popularidad no le vino por la Farola sino por las obras de reconducción de los arroyos del cuarto y de los Ángeles que engordaban cauce del rio Guadalmedina provocando que se inundaran los barrios de la Trinidad y el Perchel, los más humildes.

A priori no tiene porque trascender al pueblo llano el nombre del ingeniero encargado de las obras, pero Joaquín María Pery insistió en contratar a trabajadores de estos barrios para acometer las obras en lugar de traer cuadrillas de fuera. Esto fue lo que le otorgó cierta popularidad y la fama de hacer las cosas bien.


¿Y cómo hacía las cosas Pery? Mu perita.

 





Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Libros favoritos de MInoría de Uno Sólo »