Modismo: Luna de Miel

Seguimos con más modismos, de la serie:
Hoy vamos con: "Luna de miel", "recibir la visita de la cigüeña" y "cuando seas padre, comerás huevos"



Luna de miel

Miel
Miel (de alsjhc)

Viene de la costumbre de tomar durante el primer mes (primera luna) del matrimonio hidromiel (aguamiel), una bebida que se decía proporcionaba fertilidad.

Recibir la visita de la cigüeña

Normalmente, cuando una pareja se casaba se iban a vivir juntos a la casa que había estado construyendo el marido. Como era una casa nueva, aún no le había dado tiempo a ninguna cigüeña de crear un nido en el tejado. Debido a la fogosidad de los recién casados, el alto consumo de aguamiel y la ausencia de televisión, lo más probable es que en menos de un año la pareja tuviera un niño o estuviera a punto de tenerlo, tiempo suficiente para que alguna cigüeña anidara en la nueva construcción. De ahí viene la costumbre de decir que los niños son traidos por la cigüeña.

Cuando seas padre comerás huevos

Esta frase tiene dos significados: "Tendrás ciertos privilegios cuando seas padre" o "Cuando seas padre te darás cuenta de los problemas y tendrás afrontarlos por ti mismo (comértelos)".

El origen viene, como diría mi madre, del "tiempo del hambre" (posguerra española). En aquella época, había muchos artículos que eran considerados casi un lujo, como la carne y los huevos. Así, cuando en una casa entraban estos alimentos se destinaban al padre de familia, que era el que traía el jornal a casa. Obviamente la numerosa prole se quejaba: ¿por qué yo no puedo comer huevos?, a lo que se le respondía: Cuando seas padre, comerás huevos.





Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »