Origen: Tortillera

He de reconocer que mi intuición, de nuevo, estaba completamente equivocada en cuanto al origen de esta palabra. Fue el afamado autor literario, creador del héroe atemporal "La pipirrana escarlata", el que me sacó de mi error. 

Dos mujeres a punto de besarse (de simpleinsomnia)
 

Yo creía que tortillera, usada en la mayoría de las ocasiones para referirse de manera despectiva a una mujer homosexual,  tenía algún tipo de relación sarcástica con la tortilla (española) y los huevos (o ausencia de ellos). Nada más lejos de la realidad. [Te puede interesar: Manda huevos es una expresión culta].


¿Cuándo empezó a usar la palabra "Tortillera"?

En el Corpus de la lengua española, la primera aparición de tortillera con ese significado (y no con el de la profesión) es en 1975 con el libro La gangrena de Mercedes Salisachs:

 

Fragmento de "La gangrena"

Este significado ya venía recogido en e "Diccionario de americanismos" de Marcos A. Morínigo (Barcelona: Muchnik Editores, 1966/1985), que la definía como ‘mujer que se complace sexualmente frotándose el sexo con el de otra mujer’.

Debido a la ausencia anterior de registros escritos podemos datar de manera aproximada la aparición de este significado entre principios y mediados del siglo XX. Es decir, es una palabra relativamente nueva, al contrario de lo que le pasa a la expresión "Ser de la acera de enfrente" que tiene su origen en la antigua Roma.

¿Cuál es el origen de "Tortillera"?

Existen tres teorias al respecto. Una de ellas se refiere a una palabra de origen normando de la que no hay registros y que, desde mi punto de vista, tiene muy poca base. Las otra dos tienen en común su origen en América Latina, detalle que enlaza bastante bien con que apareciera recogido por primera vez este significado en un diccionario de americanismos.

La primera es una asociación metafórica entre el acto sexual sin penetración entre dos mujeres y la mímica de mover las manos al hacer tortillas (mexicanas). (minuto 5:23)

 

La otra teoría, que es la que a mi más me convence, es la de una derivación de la palabra "torticera"

torticero, ra

Del lat. tortus 'torcido, tuerto'.

1. adj. Injusto, o que no se arregla a las leyes o a la razón.


Como detalle curioso, tenemos que en el idioma inglés se usa el adjetivo "recto" (straight) con significado de "heterosexual" en clara alusión a "lo no torcido", aplicando la lógica contraria a la de "torticera". Este uso de "straight" siempre me recuerda la ocasión en la que el árbitro de rugby Nigel Owens, abiertamente homosexual, dijo "Yo soy más recto que eso" (I'm straighter than that one) al referirse a un lanzamiento parcial en un saque de banda:






Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »