Origen de la marca Anís del Mono

Tanto la botella como el nombre del "Anís del mono" son conocidos en toda España y parte de Europa, pero ¿cuál es el origen de este curioso nombre?


Anís del Mono (de Wikipedia)

Origen del nombre de "Anís del Mono"

La empresa fue fundada por los hermanos Bosch y Grau en Badalona en1870 y hay varias versiones del porqué del mono:

  1. Era la mascota de la fábrica. Los hermanos Bosch tenían propiedades y negocios en América, por lo que uno de los barcos acabó trayendo un mono que se quedó en la fábrica. Así, la gente se acercaba a ver al mono y acabo refiriéndose a la fábrica de anís como "la del mono".
  2. Estrategia publicitaria para aprovecharse del debate alrededor de las nuevas teorías de Charles Darwin sobre la evolución. En una etiqueta podía verse a un mono sujetando un pergamino que rezaba: "Es el mejor. La ciencia lo dijo y yo no miento", refiriéndose al anís.
  3. Los hermanos Bosch estaban en contra de la teoría de la evolución y pretendían caricaturizar a Darwin.

Sea cual sea el motivo, finalmente acabó el mono en el nombre del producto. En 1898 se hizo un concurso de carteles para la marca y el ganador fue Ramón Casas con la obra titulada "Mona y Mono".
 
Mono y mona (de Ramón Casas)


Si seguimos indagando en la teoría que involucra a Darwin, podemos ver el parecido del mono de la etiqueta con la foto del científico e incluso con alguna caricatura de la época:

Fotografía de Charles Darwin
Charles Darwin

La característica botella de anís del Mono


En uno de sus viajes a París, Vicente Bosch compró un perfume (¿qué diferencia hay entre Perfume y Colonia?) para su mujer y quedó enamorado de la botella. Pidió los derechos al perfumista y lo registró junto con la etiqueta del mono en 1902.

¿Qué tiene que ver "Anís del Mono" con Pimpinella?


No nos referimos al dúo musical compuesto por lo hermanos Galán que, por cierto, se escribe Pimpinela (sin doble l).

Dúo musical Pimpinela
Dúo Pimpinela

Pimpinela Anisum o matalahúva es el ingrediente principal de Anís del Mono, del que se saca su aceite esencial.

Comparte:

0 comentarios:

Archivo del Blog