Pensamiento: Meterse en camisa de once varas

Mi pensamiento del viernes 16 de Febrero de 2024 en el programa de "La Tarde" con Mariló Maldonado en Canal Sur Radio: "Meterse en camisa de once varas"



Estaba yo pensando de dónde vendrá la expresión “meterse en camisa de once varas”.

Su significado figurado es la de inmiscuirse en un problema que no conoces, no te compete o no te reporta ningún beneficio”.

El sentido literal no tiene que ver con la prenda de vestir que se abotona ya que camisa, en su duodécima acepción también significa porción de muralla.

Por otro lado, una vara aparte de ser una rama delgada, era una unidad de medida de poco menos de un metro. Dependiendo de la zona de España 11 varas equivaldría a 8 ó 10 metros actuales. Entonces con eso de “once varas” estamos definiendo la altura de la muralla.

Esta expresión se acuñó durante la guerra de Flandes, que duró ochenta años. Para comprenderla pongámonos en la piel de ese infante de los tercios antiguos que le dan la orden de atacar una fortificación y cuando se pone de delante de la muralla esta mide lo que viene siendo un tercer o cuarto piso de la actualidad y desde arriba le lanzan no precisamente improperios. La probabilidad de morir o, como mínimo, quedar baldado era altísima.

En la actualidad meterse en camisa de once varas equivaldría a hablar de política en una comida familiar, o de fútbol en el trabajo o decirle a tu pareja que esos pantalones no le quedan bien. ¿Qué necesidad tienes tú de eso?

 

Comparte:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!

Archivo del Blog

Good Reads

Aniara
La vieja guardia
Enhorabuena por tu fracaso
Alma
El paciente
La emperatriz de Tánger
Apropiación indebida
Joaquín María Pery y Guzmán y aquella Málaga que fue
Homine ex machina
Encantado de conocerme / Pleased to Meet Me
La filosofía de la composición / El cuervo
La historia de tu vida
El desierto de los tártaros
Mientras escribo
El ajedrecista
Rojo
Necrópolis
El anacronópete
El asesinato de Pitágoras
Antologia de relatos de terror


Miguel Rico's favorite books »