Estaba yo pensando que a la altura de la semana en la que estamos, estoy ya un poco cansado, o como diría mi madre guarnío.
Cómo llegó esta palabra a tener el significado de cansado es bastante curioso. Guarnir es sinónimo de guarnecer: proveer o equipar. La guarnición de un cuartel son los soldados y la de un filete son las patatas. Fácil. Pero, ¿que tiene que ver esto con estar cansado?
Pues nos tenemos que ir a la segunda acepción de guarnir: “Colocar convenientemente los cuadernales de un aparejo en una faena”. Este término es tipicamente marinero, los cuadernales son esas especies de poleas con las que se cambian la disposición de las velas.
Ahora nos imaginamos a ese marinero en un día malo de navegación, teniendo que cambiar momento tras momento la posición de las velas, es decir, guarniendo. Huelga decir que después de tirarse uno todo el día guarniendo, pues acaba uno guarnío.
Y yo podré estar guarnio, baldao o derrengado, pero no me callo ni debajo del agua.
Home »
» Pensamiento: Guarnío
Pensamiento: Guarnío
Mi pensamiento del viernes 23 de Febrero de 2024 en el programa de "La Tarde" con Mariló Maldonado en Canal Sur Radio: "Estar guarnío"
Entradas relacionadas
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios aquí, ¡Muchas gracias!