Seguimos con un el modismo (expresión fija, privativa de una lengua, cuyo significado no se deduce de las palabras que la forman) que me asaltó por sorpresa.
Andaba yo por tierras antequeranas acabando de saborear el típico postre de la ciudad, el bienmesabe, cuando me encuentro con "La fuente del Toro" en la que reza la inscripción "QUE NOS SALGA EL SOL POR ANTEQUERA":
Aquí un detalle de la imagen con el contraste aumentado:
¿Qué significa "que salga el sol por Antequera"?
El significado figurado es el de que se ha tomado la decisión de hacer algo y no importan las consecuencias. Destaca la profunda determinación del hablante para hacerlo aunque ocurra lo nunca visto como, por ejemplo, que salga el sol por el Oeste. Existe una segunda parte para reforzar más el hecho de que no importan las consecuencias y es "... y que se ponga por donde quiera".
¿Cuál es el origen de "que salga el sol por Antequera"?